»
¿Cuáles son las oportunidades del sector constructor con el metro?

El Ingeniero Esteban Rodríguez, cerebro de la primera línea, conversó con EN OBRA sobre los beneficios detrás del proyecto más ambicioso del Distrito Capital.


¿Cuáles son las oportunidades del sector constructor con el metro?



El Ingeniero Esteban Rodríguez, cerebro de la primera línea, conversó con EN OBRA sobre los beneficios detrás del proyecto más ambicioso del Distrito Capital.



EN OBRA: ¿Cuál será el impacto de una obra de esta magnitud, en el sector de la construcción de la capital?

Esteban Rodríguez:
En los últimos 10 o 15 años, se ha visto la importancia de entradas no convencionales –aparte de las propagandas en los propios trenes-. Hoy se ha visto que la afluenciade público en las estaciones puede crear una entrada muy interesante de alquiler de locales o venta, de todo negocio inmobiliario, porque en el metro se concentra el público; un público que le interesa al negocio inmobiliario –de oficina o comercio–.

En Madrid, la experiencia de la estación del Príncipe Pio, que es un centro comercial y que se ha puesto en una antigua estación de ferrocarril donde hay dos líneas de tren de cercanías y dos líneas del metro, ha hecho que confuya gran cantidad de gente y que sea muy interesante para construir locales. Como norma estamos viendo que es posible aprovechar zonas específcas como la Estación de La Sabana y otras estaciones donde haya un alto fujo de personas. En la propia estación, con un costo relativamente menor, es posible incorporar estacionamientos de modo que el sistema pueda ofrecer parqueo a gente que llega de largas distancias y se incorpora al metro. La ciudad sale beneficiadaporque son menos autos que entran.


E.O: ¿En qué va este tema?

E.R:
todavía no entramos en el diseño de estos locales, pero en la etapa siguiente de prediseño desarrollaremos más la idea.


E.O: Este tramo supone una reconfiguracióndel aspecto urbano de sus alrededores. Además del sistema, ¿cuáles serán las oportunidades de negocio para el sector?

E.R:
Hay oportunidades tanto directas como indirectas. Las directas están relacionadas, por obvias razones, a la obra en sí: la empresa que la ejecute tendrá que subcontratar, y así se tendrán que incorporar muchas compañias, mano de obra y venta de material, todos nacionales. Por otra parte, está el beneficioindirecto: en nuestros estudios para establecer la línea, hemos determinado grandes oportunidades relacionadas estrechamente con el flujode gente. Las grandes oportunidades están en el tema de vivienda, inicialmente. El Distrito opina que hay que recuperar el centro para repoblarlo.

Es así como, alrededor de la zona de la Estación de La Sabana, existe una gran cantidad de edificacionesdegradadas, que el Distrito quiere convertir en nuevas viviendas. Esto revitaliza el centro, arrastra el comercio diario, replantea el flujode personas, y ofrece una calidad de vida diferente. En este renglón, los temas de vivienda, y especialmente de centros comerciales, se verán beneficiados.


E.O: ¿Qué incidencia tendrá este proyecto en el tema de valorización de la zona?

E.R:
En este tipo de indicadores ha salido muy bien la línea que hemos elegido, y por eso, la Alcaldía ha sacado un decreto de congelación de los valores de los predios, para que no haya especulación. Alguien puede empezar a comprar terrenos y hacer negocios con ellos. El ejemplo que podemos citar para esta situación es lo que sucede en Sao Paulo, Brasil; el sistema compra terrenos, los recalifica,hace un anteproyecto y lo saca a subasta para que los privados lo ejecuten. En el caso de Bogotá, se trata de una ciudad de alto crecimiento, lo cual exige que algunos terrenos tengan una recalificaciónpara tener más capacidad, y eso trae consigo nuevos proyectos inmobiliarios que inciden directamente en el negocio de la construcción.


E.O: ¿Podemos hablar de las mismas oportunidades para remodelación?

E.R:
El Distrito y la empresa de renovación urbana tienen definidos sitios de remodelación, y lo que puedo decir es que la línea de metro elegida es la que tiene mejor contacto en la banda de 500 metros de lado a lado con esa zona de remodelación. Hay oportunidades de construcción que creo que durante los años de obra va a ser un dinamizador de la actividad de la construcción.


E.O: ¿Qué responde a los críticos de la obra que hablan de que todo vendrá de afuera?

E.R:
Senner ha colocado en Bogotá una gran cantidad de gente que es de aquí; especialistas en medio ambiente, ingenieros. Cuando se construya, todo lo instalará gente de aquí, porque a pesar de los altos requerimientos de tecnología, no estamos hablando del módulo lunar ni nada por el estilo.




negocios
Contenido Relacionado:
  • Empresas de renovación urbana buscan privados para gigantes proyectos

    Empresas de renovación urbana buscan privados para gigantes proyectos Estas entidades de las grandes ciudades están en plena búsqueda de asociaciones con privados para adelantar proyectos en Renovación. EN OBRA conversó con las empresas de las ciudades que, con sus megaobras, lideran estas iniciativas. LAS CIUDADES PRINCIPALES adelantan grandes planes de renovación urbana que representan exce...

  • Diversificación, la nueva manera de hacer negocios

    Diversificación, la nueva manera de hacer negocios Además de planear y construir, las compañías del sector se están volcando hacia la prestación de servicios cada vez más diversos. Conozca cómo replantea la diversificación, el esquema de negocios de una compañía. DESDE EL PUNTO de vista edificado, las empresas han venido transformándose hacia un prestador de servicios integral ...

  • El precio del dolar sirve para construir

    El precio del dolar sirve para construir Aunque muchos sectores de la economía se ven afectados por la tasa de cambio, factores como el crédito y la compra de maquinaria ofrecen ventajas para el mercado de la construcción.eL pasado 19 de octubre, las palabras de Nicolás Eyzaguirre, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, sentenciaron una realidad que alguno...

  • Negocios

    Negocios » Artículos populares de Negocios Empresas de renovación urbana buscan... Estas entidades de las grandes ciudades están en plena búsqueda de asociaciones con privados para... [Ver más] ¿Cuáles son las oportunidades del... El Ingeniero Esteban Rodrí...

  • ¿Dónde está el negocio?

    ¿Dónde está el negocio? ¿CUÁNTOS EMPRESARIOS DEL sector de la construcción sueñan con la oportunidad de meterse en la cabeza del gerente general de una empresa como Ospinas, Cusezar o Pedro Gómez?¿Cuántos se desvelan tratando de entender la forma en que piensan: cómo identificanoportunidades, cómo negocian, cómo motivan a sus equipos y con qué criterio escogen un proveedor o...


TODAS LAS EDICIONES »
Última Edición

De las siguientes redes sociales, ¿cuál utiliza con mayor frecuencia?

Suscríbete al boletín electrónico y descarga el documento
* campos obligatorios
PUBLICIDAD »