»
Para hacer un país más competitivo


Para hacer un país más competitivo

un país mas competitivo

El presidente de la constructora Ospinas habla de la experiencia de la compañía en desarrollar macroproyectos en distintos segmentos del mercado y las estrategias que han utilizado para lograrlo.


DESDE EL PUNTO de vista del desarrollo y la competitividad integral del país, nace la alternativa de desarrollar macroproyectos o proyectos denominados de alto impacto. Estos responden a la situación económica en auge de los últimos años, en donde la economía nacional y global ha cambiado de manera significativa, la confianza inversionista ha aumentado y las nuevas tendencias han podido ingresar al país.

Estos macroproyectos se construyen a través del concepto de integralidad y se convierten en proyectos de alto impacto, no por su tamaño y monto de inversión, pero sí por su capacidad de transformación urbana.

Los centros comerciales son un claro ejemplo de esto. Hoy Colombia cuenta con un destacado número de estas superficies en el territorio nacional, con presencia de marcas nacionales e internacionales, que aumentan de forma trascendental el progreso urbanístico y funcional de las ciudades.

Un centro comercial es un punto de referencia, un punto de encuentro y de esparcimiento sociocultural, que amplía la oferta laboral y el desarrollo comercial de su entorno. Los centros comerciales hacen parte de este grupo de macroproyectos, que reciben este calificativo por su impacto directo en la calidad de vida y el progreso de las ciudades.

Los desarrollos inmobiliarios que incluyen oferta comercial representan gran parte de la actividad urbana del mundo; se han convertido en el lugar donde la gente se pone citas, hace nuevos amigos, se divierte, va de compras, se toma un café e incluso vive. Es decir, se han consolidado como el lugar donde la gente construye comunidad.

Con la evidencia de este comportamiento, el sector privado le está apuntando a los macroproyectos, concebidos desde la oferta funcional e integral que involucra varios sectores. Actualmente estamos evolucionando es por esto que se están implementando propuestas con énfasis en proyectos mixtos que den soluciones por medio de varios servicios. Hoy, los desarrollos ya no sólo cuentan con un almacén ancla de consumo masivo, unos teatros de cine y un parque; actualmente los proyectos son complementarios e integrales. Este es el caso, por ejemplo, de los que Ospinas y Cía. S.A. viene adelantando en Cartagena, un desarrollo mixto en el antiguo lote del colegio Jorge Washington, que tiene oferta hotelera, residencial, comercial y de entretenimiento, y en Santa Marta, un centro comercial con condominio de vivienda, ubicado en el sector de Pozos Colorados.

Este tipo de proyectos es novedoso y genera emoción en las personas; son un referente urbano y no serían posibles de concebir sin las políticas del Gobierno, las cuales cada vez se ajustan más, como resultado de un trabajo articulado entre la empresa privada y el sector público. Adicional a esto, el liderazgo del gremio en esta permanente interlocución entre sector y Gobierno es hoy un factor fundamental que permite que importantes obras y proyectos se estén ejecutando y que muchos ya se encuentren en funcionamiento.


centros comerciales en construccion

Una muestra de esto, es que en el último año se han logrado importantes avances en política; por ejemplo, se reglamentó una buena parte de la ley de Reforma Financiera, se lanzó el acuerdo nacional público-privado a favor de la formación empresarial y se adjudicaron importantes obras de infraestructura, como el último tramo de la Ruta del Sol y la Autopista de las Américas.

Asimismo, para que un proyecto cumpla con ser exitoso para quienes invierten en él y para que aporte positivamente a la calidad de vida de su entorno, es necesario que sea planeado y pensando en cumplir con las necesidades del largo plazo. Es por esto que es indispensable fomentar las alianzas entre diferentes empresas del sector privado.

En Ospinas hemos recurrido a esta estrategia en varios de nuestros proyectos. CentroMayor, la obra de arquitectura y comercio más grande de Bogotá, es un claro ejemplo. Un macroproyecto con innovadora oferta comercial y de entretenimiento, resultado de una sociedad entre compañías del sector. Un proyecto que contó con la participación de Construcciones Planificadas, de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, Arquitectura & Concreto, y Contexto Urbano. Otro ejemplo similar es Titán Plaza, un centro comercial desarrollado en asocio con Cusezar.

 

país competitivo

El resultado de estas alianzas es lo que hoy nos ha llevado a ser una empresa integral, a entrar en todas las líneas de negocio: comercio, turismo, vivienda, logística, salud; por ejemplo, con proyectos de uso mixto que contribuyen a la competitividad de las ciudades y del país y a realizar negocios aún más contundentes, como el joint venture que realizamos hace pocos días con la firma internacional Hospitality Investors Group, incursionando así en el sector de turismo y desde donde seguiremos liderando importantes procesos de transformación urbana a través de proyectos mixtos.

Para que estos proyectos sean exitosos se requiere de un examen profundo para determinar la escala, la mezcla entre bienes y servicios, la distribución interna del centro comercial (lay-out), la adecuada movilidad de peatones y vehículos. Se deben analizar temas como las costumbres y características específicas de la comunidad que se busca beneficiar, la mejor manera para aportar empleos, impuestos, valorización a sus compradores y vecinos y, sin duda, desarrollo urbano y arquitectura.

En Ospinas y Cía. S.A. este análisis nos ha permitido llegar a diferentes ciudades, mediante un compromiso responsable como empresarios, el cual persigue construir un país competitivo en el largo plazo. El desarrollo de proyectos de gran escala en ciudades intermedias es de alto riesgo, pero si se realizan bajo un lineamiento de planeación estructurado se convierten en motor de desarrollo y de transformación urbana. Este es el caso de Ventura Plaza, en Cúcuta. Un proyecto que fue desarrollado en alianza con Constructora Colpatria, con una inversión de 97 mil millones de pesos.

Entonces, la invitación es a que el sector privado formule proyectos bajo un estructurado eje de planeación, que cumplan con las necesidades actuales que presenta el país. Hoy el desarrollo inmobiliario enfrenta grandes retos en vivienda, salud, logística y turismo.

Colombia y nuestro mercado están listos para atraer y renovar sus marcas. Las condiciones de seguridad física y jurídica del país son propicias para seguir atrayendo inversión extranjera y esperamos en un futuro próximo la incursión de las más importantes cadenas minoristas y hoteleras que el mundo ya conoce.




proyectos vivienda bogota
Contenido Relacionado:
  • Vivienda, comercio y renovación urbana los protagonistas en el 2011

    Vivienda, comercio y renovación urbana los protagonistas en el 2011 El año próximo los constructores en Colombia tendrán cientos de posibilidades de desarrollar proyectos en distintos segmentos del negocio. Sin duda alguna la vivienda será la gran estrella de este crecimiento, y la industria del turismo es el renglón con mayor potencial en los próximos año...

  • ¿En Colombia si se cumple la norma sismorresistente?

    ¿En Colombia si se cumple la norma sismorresistente? Existe un alto nivel de especialización en los proveedores de la cadena constructora, para cumplir con una norma tan valiosa y sustentada. Sin embargo, el gremio de aseguradoras Fasecolda llama la atención sobre su aplicación. SEGÚN UN ESTUDIO del Banco Interamericano de Desarrollo, el terremoto en Haití arrojó pérdidas en edific...

  • Constructora Colpatria, diversificación es la clave

    Constructora Colpatria, diversificación es la clave 350.690 millones fueron las ventas de la compañía Se trata de la constructora de mayores ingresos operacionales del año pasado. La incursión en distintos subsectores y segmentos de la construcción, ha sido la clave para su crecimiento y posicionamiento. SI QUEREMOS ENCONTRAR el paradigma de que la diversif cación rinde sus frutos, debem...

  • Espacio público, reflejo de la ciudad en que estamos

    Espacio público, reflejo de la ciudad en que estamos plaza de toros bogotaLas ciudades a cada paso nos revelan su historia y sus opiniones acerca del desarrollo del que son protagonistas.OBSERVANDO CALLEJUELAS Y ciudades del mundo, cada espacio, así como cada gesto de una persona, nos cuenta frente a quién o qué nos encontramos.Así las cosas, la importancia que las sociedades le dan a la...

  • Se derrumbaron los macroproyectos ¿Y ahora?

    Se derrumbaron los macroproyectos ¿Y ahora? Los macroproyectos se erigieron como una solución al problema crónico de la escasez de tierra; un problema cada vez mayor para las ciudades grandes. La posibilidad de desarrollar terreno urbanizable para VIS disminuye porque la escasez de tierra sube el precio, y la que es barata está en la periferia, donde ya hablamos de otras jurisdicciones....


TODAS LAS EDICIONES »
Última Edición

De las siguientes redes sociales, ¿cuál utiliza con mayor frecuencia?

Suscríbete al boletín electrónico y descarga el documento
* campos obligatorios
PUBLICIDAD »